COLEGIO CENTINELA REALIZÓ CHARLA SOBRE EPILEPSIA

Facebooktwittermail

• Liga Chilena contra la Epilepsia expuso cómo entregar información sobre la condición en distintos niveles, tanto en consultorios, universidades, centros de salud y educativos.

En una intervención educativa, profesores, paradocentes y alumnos del Colegio Villa Centinela participaron en una charla sobre la epilepsia, a modo de aprender  cómo afrontar una crisis y conocer los primeros auxilios que se deben brindar a la hora de asistir a quien padece o está en tratamiento por esta condición.
La actividad se desarrolló en el Centro Cultural de San Fernando, ocasión donde el neurólogo infantil Álvaro Velásquez Núñez,  jefe del servicio médico de la Liga Chilena Contra la Epilepsia invitó a la comunidad educativa a tratar oportunamente a los pequeños que presenten la enfermedad, a tratarlos con normalidad, no privándolos ni excluirlos de las clases de educación física u otras prácticas deportivas.
En profesional destacó que la iniciativa se haya desarrollado en la capital de la Provincia de Colchagua, explicando que “la Liga Chilena contra la Epilepsia tiene una unidad de extensión encargada de hacer docencia, enseñar, entregar información sobre la epilepsia en sus distintos niveles, tanto en consultorios, universidades, centros de salud y educativos, entre otros”.
“Nuestro objetivo es informar a la comunidad qué es la epilepsia, cuáles son sus consecuencias y también desmitificar muchos conceptos que se tienen sobre la enfermedad”, recalcó el neurólogo infantil. 
En cuanto a la manifestación de la enfermedad, el facultativo explicó que “lo más dramático es cuando el niño tiene una crisis convulsiva, cuando uno ve que el niño salta, se orina, se muerde la lengua y pierde la conciencia, eso es lo más evidente;  y lo menos es cuando los niños tienen crisis de ausencia, cuando ellos se quedan como pegados, se desconectan, lo cual confunde mucho con niños que padecen déficit atencional”, relató el profesional.
Por otro lado la enfermera de la Liga Contra la Epilepsia, Katherine Moreno, entregó información relevante sobre técnicas de autocuidado, actuación de docentes y funcionarios de colegios ante crisis de algún estudiante.
En igual sentido, la directora del Colegio Villa Centinela, Romanette Castro Padilla, resaltó la realización de actividades de este tipo, pues “nosotros tenemos una alumna y todos debemos saber cómo actuar en caso de una crisis. Tener conocimientos sobre epilepsia es algo fundamental en el área en que nos desempeñamos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *