LA IMPORTANCIA DE REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Mantener una buena la salud en los tiempos complejos que vivimos como sociedad producto de la pandemia de COVID-19 es muy importante, por ello, diversos especialistas y profesionales sindican a la actividad física como la herramienta ideal para mejorar nuestro sistema inmunitario.
“Estamos viviendo una situación compleja en la que muchas personas adultas están confinadas en sus casas, sin embargo, es importante destacar que al interior de los domicilios también se pueden realizar ejercicios que contribuyen a mantener una buena salud”, señaló el encargado del Centro
Comunitario de Rehabilitación Renacer de San Fernando, Gonzalo Serce.
El kinesiólogo explicó que “de esta forma estamos mejorando nuestra capacidad funcional a nivel fisiológico, lo que contribuye a  tener una mejor calidad de vida”.
Con respecto a las actividades que se pueden realizar en el interior de la vivienda, el profesional se refirió específicamente a nuestros adultos mayores. “Ellos tienen una disminución de movilidad, por lo que el hecho de realicen ejercicios es algo muy positivo, pudiendo recurrir a los tutoriales de rutinas de zumba a través de sus celulares”, sostuvo.
Gonzalo Serce aseguró que “la realización de ejercicios nos mejora el sistema inmunitario en el marco de una realidad en la que se nos pide mantener el distanciamiento social y tomar una serie de precauciones para evitar el contagio de COVID-19”.
 
CONSEJOS BÁSICOS
Algunos de los consejos básicos:
–          Romper la conducta de estar sentado o recostado por muchas horas. Esto enferma. Para enfrentar esto crea la rutina de moverse (levantarte, hacer algún ejercicio sencillo) cada hora.
–          Crea una rutina diaria. Si nunca has hecho ejercicio, comienza con una rutina fácil para evitar lesiones. Para esto destina un espacio de tu hogar y despéjalo para generar un espacio seguro y amplio. Quita alfombras que se deslizan y muebles con los que puedes golpearte.
–          Ejercítate idealmente 30 minutos, 5 días de la semana o 150 minutos de intensidad moderada a la semana. Nunca olvidar que hay que reducir lo máximo posible el tiempo sentado o recostado. Algunos ejercicios útiles pueden ser estiramientos, hacer rutina simple.
–          Evita estar mucho rato en pantallas; sobre todo si no estás interactuando con personas por este medio.

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