PERSONAL APS SE DESPLIEGA PARA FRENAR TRANSMISIÓN DEL COVID-19 EN SAN FERNANDO

Un exhaustivo trabajo han desarrollado en el curso de las últimas semanas los funcionarios de la Atención Primaria de Salud (APS) de San Fernando, en procura de contener la cadena de transmisión del Coronavirus en la comunidad.
 
Con este fin, dos grupos de APS han redoblado su trabajo para frenar el avance del Covid 19. Se trata de los equipos de búsqueda activa de casos (estrategia de testeo) y de investigación responsable de la trazabilidad y aislamiento, respectivamente, los que han sido claves para evitar la propagación de la pandemia en la capital de Colchagua, que a la fecha mantiene 85 casos activos.
 
Al respecto, la enfermera Teresita del Pino Cabezas, delegada de epidemiología local y nexo con la Seremi de Salud de O’Higgins, explicó que el tema de los contagios en la comuna ha sido “un tema bastante contenido por las acciones que se han adoptado en los Cesfam Oriente y Centro, los cuales en el sistema de trazabilidad, han logrado contener a los grupos familiares que están positivos”.
 
La profesional explicó que la trazabilidad tiene por objetivo ubicar dónde van apareciendo los contagios, es decir, dónde se encuentran y asegurar que los portadores estén cumpliendo sus cuarentenas y aislamientos respectivos.
 
En cuanto a la dinámica del proceso, la enfermera explicó que “una vez que dan positivo en el examen PCR, se le confirma al paciente telefónicamente  y se le  indica qué tiene que cumplir su aislamiento de 14 días, y someterse al seguimiento de contactos estrechos. A todos los contactos estrechos se les llama (…) si está incluida la familia que vive bajo el mismo techo, dejamos registro en plataforma digital (Epivigila)  que está vinculada con Carabineros. Por ende, si esta persona o algunos de sus contactos estrechos es o son sorprendidos en la calle vulnerando el confinamiento, serán detenidos”, indicó la delegada.
 
La enfermera, como representante del Cesfam Centro, emplazó a los vecinos a que persistan con las medidas de autocuidado a fin de mantener las bajas las cifras de contagios. “En estos momentos no nos podemos reunir, sólo podemos tener cierta tranquilidad con la familia que vivimos bajo el mismo techo; no son recomendables las celebraciones de cumpleaños, reuniones familiares, asados eso lamentablemente se debe
postergar hasta que esté todo controlado y para eso no hay fecha”.
 
Insistió en su llamado a que la comunidad sanfernandina asuma en definitiva una cultura sanitaria de distanciamiento social, uso permanente de mascarilla y lavado frecuente de manos, medidas que permitirán frenar el avance de la pandemia en la ciudad y el país.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *