CESFAM ORIENTE DE SAN FERNANDO EJECUTA EN FORMA EXITOSA PROGRAMA DEPENDENCIA SEVERA

Un equipo multidisciplinario de profesionales del Cesfam Oriente, trabaja diariamente para atender y dar oportuna respuesta a las demandas de los usuarios del Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa, tanto en la zona urbana como rural de la comuna
de San Fernando.
La iniciativa considera un acompañamiento ambulatorio que entrega prestaciones que entrega el consultorio en el propio hogar de los pacientes, buscando mejoran su calidad de vida y potenciar su recuperación y rehabilitación.
La enfermera a cargo de esta estrategia sanitaria, Ana María Lorca, destacó que además de los usuarios en la zona urbana -que son más de 90-, en el área rural hay 20 personas inscritas que son atendidas según corresponde.
Sobre el perfil de los adscritos a este programa, la profesional sostuvo que “los pacientes deben estar en una situación de postración. Al momento de inscribirse se evalúan diferentes áreas que determinará el nivel de dependencia severa o total”.
La especialista explicó que “estar en el programa de dependencia severa no quiere decir que los usuarios deban ser postrados, pues también hay quienes que por su condición y patología,  lo imposibilita a realizar sus actividades cotidianas;  por ejemplo, tenemos atendemos a niños que
padecen Síndrome de West y también adultos con demencia, tipo Alzheimer”.
Detrás de este programa, comentó  Ana María Lorza, hay un equipo multidisciplinario encargado de efectuar periódicamente el monitoreo y evaluación de los beneficiarios, entre ellos médicos, tens, kinesiólogos, asistentes sociales, podólogas, nutricionistas y odontólogos.
Asimismo, dio cuenta que en las visitas domiciliarias se brinda educación en lo que es el manejo de pacientes en cama, manipulación de sondas, beneficios sociales, entre otros temas propios a las personas a quienes se asiste.
Sobre los requisitos para acceder a esta modalidad de atención, se ingresa la solicitud de evaluación de ingreso al SOME del Cesfam, se registra y llena un formulario que llega directamente al encargado del programa, quien planifica una visita al domicilio y de este modo, profesionales realizan una evaluación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *