CUANDO LOS MÉDICOS ATENDÍAN CON UN CUADERNO

A punto de jubilarse se encuentra Marina del Carmen Retamal Fuentes, una de las administrativas
con mayor trayectoria en la Atención Primaria de Salud (APS) de San Fernando.
La funcionaria comenzó sus labores en la Posta de Agua Buenas en el invierno del año 1994. Desde
allí inició un amplio periplo en diversas actividades administrativas, trabajando actualmente en el
Área Per Cápita del Cesfam Oriente.
“Yo llegué a trabajar un día 4 de julio del año 1994 a la Posta de Agua Buena. Allí fui recibida por la
paramédico María Magdalena (Q.E.P.D), quien fue mi gran apoyo. En esa época el encargado de la
Posta, hacía de todo, limpieza, mantención del lugar y atender a los pacientes”, añade la
Administrativa.
Era la época del cambio de proceso de administración de Salud Primaria, que fue traspasado a las
municipalidades. Los cambios fueron sobre la marcha, y había muy pocos médicos para atender a
una gran cantidad de pacientes y se contaba con una infraestructura suficiente.
A un año de iniciar sus labores, Marina del Carmen Retamal Fuentes fue trasladada al  consultorio
Centro. “Allí estuve hasta el año 1997 en el área Per Cápita, fecha en que se separan los
consultorios, y la señora Ximena Cádiz, que sería la nueva directora del Consultorio Oriente, nos
eligió a todo el equipo, oportunidad donde ingrese al SOME, donde trabajé 14 años”.
Sobre sus recuerdos del primer día de trabajo en el Cesfam Oriente, la administrativa señala “ese
día atendimos a 10 pacientes que quedaron consignados en el libro respectivo de estadísticas, el
edificio era nuevo y moderno muy acogedor, fue un gran avance para la ciudad”.
“El SOME era con fichas, cardet, libros, cuadernos, un cuaderno para cada profesional, se atendía
por orden de llegada, o sea a todas las personas que llegaban de alguna forma eran atendidas sus
dolencias desde las 08.00 hrs a las 11.00 hrs, por eso que la gente sigue llegando muy temprano”,
comenta Marina Retamal Fuentes.
NUEVA TECNOLOGÍA
Con los años, la irrupción de la era digital también irrumpió en la APS San Fernando. Actualmente,
plataformas computacionales llevan el total control de las atenciones médicas y entrega de
medicamento. Sobre esos cambios, Marina, indicó “así fue como yo me especialice en el servicio.
Es más, la directora del Cesfam, Ximena Cádiz, me regalaba 15 minutos cada día de su tiempo para
enseñarme, a crear enviar y recibir correos electrónicos, a utilizar diferentes herramientas
tecnológicas para estar 2.0”.
“Ahora está todo cambiado, por ejemplo, teníamos un solo teléfono en el SOME, con el que se
llamaba a los médicos, u otros profesionales, había que salir a buscarlos a su box. Ahora hay

anexos en cada box, y todos tienen celular, por lo que el whatsapp es una buena herramienta de
comunicación para trabajar”, detalla la técnico en administración.
Sobre los beneficios de la tecnología, Marina Retamal explica que “es muy buena, especialmente
para la atención de los vecinos. Por ejemplo, ahora las postas cuentan con un médico todos los
días, kinesiólogo, podólogo, tens o sea todo el equipo, sin embargo. Cuando se cae el Internet es
imposible atender a los pacientes, y eso no lo entienden los usuarios, sin red no se puede
completar ficha de atención de pacientes”.
“Antes solo bastaba un cuaderno y un lápiz para que el médico atendiera a un paciente, ahora eso
es imposible ya que debe quedar registrado en la plataforma de atenciones, para el historial
médico del paciente”, sostiene la técnico.
Finalmente Marina Retamal Fuentes, señala que “a hora que estoy a punto de jubilarme soy una
agradecida de mi trabajo y de todas las personas que me ayudaron en mi labor, como la señora
Ximena Cádiz, María Magdalena Díaz y Erica Vega Jerez, agradecida de la gente, tanto acá en San
Fernando como en las Postas Rurales”.

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