La importancia del trabajo desarrollado en tiempos de pandemia 

Un día como hoy del año 1978 se realizó la primera Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud (APS), por lo que cada 6 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Atención Primaria. El 2008, mediante resolución exenta Nº 354, el Gobierno de Chile estableció por primera vez el día de la APS en nuestro país.

La Atención Primaria en Salud (APS) es la estrategia de coordinación intersectorial que permite la atención integral e integrada, desde la salud pública, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación del paciente en todos los niveles de complejidad, a fin de garantizar un mayor nivel de bienestar en los usuarios, donde San Fernando cumple con los objetivos establecidos, gracias a su plan comunal.

Durante estos últimos dos años, la atención primaria ha sido la base para la contención de la epidemia del Covid en Chile, entregado una atención de salud completa a los pacientes contagiados y sus familias, exponiéndose los propios funcionarios a esta enfermedad. Nuestra comuna desde el primer día y hasta hoy, continua con su lucha, destacando el esfuerzo en habilitar puntos de vacunación, tomas de PCR, trazabilidad, operativos en localidades, colegios y los más importante, la disposición y profesionalismo de funcionarios de APS, que abarcan desde el personal administrativo, choferes, mantención y hasta auxiliares de servicio, que nunca dejaron de trabajar.

Pablo Silva Pérez, Alcalde de San Fernando, envío un cordial saludo a todos los funcionarios APS que laboran en los recintos de salud que existen en la comuna y que dependen de la Municipalidad y la CORMUSAF, “quiero agradecer todo el trabajo que han hecho por nuestros vecinos durante este tiempo de pandemia, donde realizaron grandes esfuerzos para mantenernos en esta crisis sanitaria, gracias a cada uno de ustedes y un muy feliz día” concluyó la primera autoridad comunal.

Por su parte, Carmen Escobar, Secretaria General de la CORMUSAF, manifestó “en este día de conmemoración hacía la Atención Primaria de nuestro país queremos agradecer y destacar la noble labor hacía la comunidad de nuestras funcionarias y funcionarios, quienes velan por el bienestar de nuestros vecinos, les deseamos un feliz día”.

Cabe hacer mención que este viernes 9 de de Septiembre, los establecimientos de Atención Primaria de San Fernando, permanecerán cerrados por la conmemoración de este día.

Deja un comentario