Destacadas

Alumnos del liceo Eduardo Charme impulsan proyecto Abejas Urbanas

De esta forma los estudiantes sanfernandinos aprenden sobre la Apicultura Urbana, actividad 100% sostenible y segura que es imprescindible para el medio ambiente. 

Treinta alumnas y alumnos del Liceo Eduardo Charme se encuentran participando del Proyecto Abejas Urbanas, iniciativa destinada que los estudiantes tomen conciencia de la importancia de este insecto que contribuye a la polinización del 75% de la flora silvestre y de casi el 40% de las frutas y verduras que comemos.

“El Proyecto Abejas Urbanas consiste en la instalación de un apiario escolar que tiene como objetivo sensibilizar y motivar a nuestros estudiantes y a la comunidad sobre la importancia que tienen las abejas y los ejemplos que nos dan de un trabajo en equipo que les permite la polinización y la producción de algo tan rico para nosotros como la miel y el propóleo”, manifestó el director del Liceo Eduardo Charme, Miguel Ángel Muñoz Yáñez.

El docente precisó que “esta iniciativa viene a complementar el proyecto de Huerto Escolar que presentamos hace algunos días atrás”, agregando que “debemos agradecer el apoyo que nos ha brindado Essbio, Fundación El Árbol, CONAF y la Corporación Municipal”.

Por su parte, el apicultor Juan Reyes Paredes, quien proveyó al proyecto de las abejas Apis mellifera, productoras de miel, Polen y de propóleo, explicó que “la idea es concientizar a la sociedad y a los jóvenes de la importancia del rol que tiene la apicultura en el planeta, especialmente en nuestra Sexta Región”.

Reyes detalló que “las abejas son insectos polinizadores de plantas, frutales y de hortalizas que nos proveen de alimentos, y en el caso de las ciudades revisten una importancia fundamental, ya que están libres de contaminación y de pesticidas”.

En tanto, el alumno José Alejandro Tobar San Martín, declaró que “esta es una muy buena iniciativa para que los alumnos del Liceo aprendan sobre la importancia de las abejas en el Mundo”.

Visto 981 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Comenzó proceso de matrículas 2017 en establecimientos municipales de educación

Un certificado de nacimiento y otro que acredite el último año cursado, es la única documentación requerida para acceder a una de las vacantes que disponen los colegios municipales sanfernandinos, entre Pre Kínder y 4° Medio, y que cuentan con matrícula gratuita.

Hasta el 29 de diciembre durará el proceso de matrículas 2017 para los establecimientos dependientes de la Corporación Municipal de San Fernando, según anunció este miércoles el secretario general del organismo, Leonel Littín.

“Queremos invitar a la comunidad sanfernandina a confiar en cada uno de los 21 establecimientos con que cuenta nuestra Educación Pública, entre ellos cuatro liceos, de los cuales uno es científico humanista y tres son técnicos”, manifestó el académico.

Leonel Littín explicó que “además tenemos una escuela especial, un internado, una escuela básica con internado, contando todos nuestros establecimientos de enseñanza básica con el nivel Pre Básico. Es decir, nosotros abarcamos desde Pre Kínder hasta Cuarto Medio en la cobertura de la Educación Pública de la Corporación Municipal, por lo tanto, invitamos a todos los vecinos a acercarse a conocer los procesos educativos de cada colegio”.

El secretario general de la Cormusaf puntualizó que “cada establecimiento tiene su proyecto educativo y un mundo distinto que ofrecer, por ello, es importante que antes de matricular el apoderado o el padre vaya a conocer el colegio, converse con el director, con el Jefe de UTP o el inspector general, para que les cuenten los sectores que más potencia cada establecimiento”.

El funcionario afirmó que “tenemos establecimientos que potencian diversas áreas, algunos de ellos el deporte, otros el arte, la cultura, la música o la poesía, por lo que es importante que cada papá vele por donde quiere potenciar a su hijo”.

Del mismo modo, Leonel Littín explicó que “las matrículas en general se extienden hasta el 29 de diciembre, pero siempre se abre una pequeña ventana entre la última semana de febrero y la primera de marzo para aquellos que no alcanzaron a matricular a sus hijos”.

A renglón seguido, Littín aseguró que “hay establecimientos con mayor demanda y cuyas matrículas se completan en diciembre, como es el caso del Instituto Comercial Alberto Valenzuela Llanos, el Liceo Neandro Schilling, la escuela Isabel la Católica y la Escuela Olegario Lazo”.

Igualmente, el secretario general de la Cormusaf explicó que “desde que el Alcalde Luis Berwart asumió su primer período en diciembre de 2012 ha estado atento a todo el proceso que se ha ido realizando en el área de educación de la Corporación Municipal. Él siempre ha estado entregando los lineamientos de una Educación Pública pluralista, transversal y democrática, muy centrada en la entrega de valores y que esté al alcance de todos”.

Visto 943 veces
Valora este artículo
(0 votos)
“Huerto Medicinal”: el innovador proyecto que desarrolló el liceo Eduardo Charme

El establecimiento educacional dependiente de la Corporación Municipal de San Fernando, se encuentra trabajando en la producción de hierbas medicinales, apuesta que los ha llevado a obtener importantes resultados a nivel regional y nacional.

Un innovador proyecto es el que desarrolló un grupo de estudiantes de la especialidad de Técnico Nivel Medio en Enfermería del liceo Eduardo Charme, el que trata sobre un Huerto donde se trabaja en la producción de hierbas medicinales, como una forma alternativa de tratar enfermedades, diferente a la medicina tradicional. 

La apuesta los ha llevado a conseguir grandes resultados, a nivel regional obtuvieron el primer lugar en el concurso Go Innova de Innovación y Emprendimiento de Educación Media, organizado por INACAP, el cual busca entregar una oportunidad para que las ideas de los estudiantes se materialicen en proyectos y puedan ser un aporte al desarrollo de su entorno local y regional.

Al conseguir este gran triunfo, obtuvieron el pase a la final nacional, la que se realizó el martes 15 de noviembre en el INACAP de Viña del Mar, oportunidad en que realizaron una gran presentación, exponiendo a todos los participantes en qué consiste su proyecto y los alcances que se han propuesto en el mediano y corto plazo.

En ese contexto, la Jefa de UTP del liceo Eduardo Charme, Rosa María Santibáñez, dijo que “este es el segundo año consecutivo en que participamos de este concurso de Go Innova de INACAP, el 2015 presentamos un proyecto de Reciclado y este año fue el del Huerto Medicinal, el que nos ha traído muy buenos resultados”. 

Carla Moraga, profesora de la especialidad Técnico Nivel Medio en Enfermería del liceo y coordinadora del proyecto, aseguró que “este fue un trabajo en equipo de todo nuestro establecimiento educacional, donde cada uno aportó con su granito de arena”.

“Nosotros pensamos en este Huerto Medicinal que esté abierto a la comunidad y poder abastecer al resto de la población que utiliza estos productos. Además, es una tremenda oportunidad para que los que se decidan entrar a estudiar la especialidad de Enfermería, egresen con otro tipo de conocimientos, como lo es la medicina alternativa”, argumentó la profesional. 

En tanto, Sebastián Vásquez, estudiante de Técnico Nivel Medio en Enfermería del establecimiento, sostuvo que “nos dimos cuenta que cuando íbamos a visitar Postas Rurales, las personas de la tercera edad prefieren y confían mucho más en sus hierbas medicinales, que en los tratamientos farmacológicos, por lo que vimos una oportunidad de crear algo innovador y que nos servirá en nuestro proceso educativo”.

Visto 933 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Establecimientos Educacionales de la Cormusaf serán parte de los "Recreos Saludables"

Esta semana comenzaron los Recreos Saludables en los establecimientos educacionales pertenecientes a la Corporación Municipal de San Fernando.

Esta actividad es realizada por el Programa de Promoción de Salud de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del Municipio, en conjunto con el Departamento Extraescolar de la CORMUSAF y los Centros de Salud Familiar (CESFAM).

El primer establecimiento educacional en que se efectuó esta actividad, fue en la escuela Antonio Lara Medina de la localidad rural de Roma, oportunidad en que se llevaron a cabo actividades como Zumba, Futbolito, Mini Atletismo, Juego Paracaídas, Cachipun Alemán y el Gato.

Visto 983 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Solicitar Información – Ley de Transparencia

Galería de videos Cormusaf