Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio adjudicó Proyecto Acciona a escuela Washington Venegas

Facebooktwittermail

El objetivo de esta iniciativa es el mejoramiento de la calidad de la educación a través del desarrollo de la creatividad, la formación cultural y artística.

La Escuela Washington Venegas Oliva, se adjudicó el Proyecto Cultural Acciona, que busca mejorar el aprendizaje de los alumnos de este recinto, siendo además la primera vez en que un establecimiento de San Fernando logra este reconocimiento, financiado por el Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este plan se desarrolla en establecimientos municipalizados y/o particulares subvencionados del país, en el espacio de la Jornada Escolar Completa (JEC). El principal objetivo es el mejoramiento de la calidad de la educación a través del desarrollo de la creatividad, la formación cultural y artística. El Proyecto Cultural Acciona se comenzará a implementar este año y se prolongará por cuatro años. 

Al respecto, el alcalde Luis Berwart celebró el reconocimiento, aduciendo que “somos la única escuela municipal en la comuna que fue favorecida con el programa Acciona”. Explicó que dentro de la región de O’Higgins son seis establecimientos los beneficiados.

En tanto, la directora de la Escuela Washington Venegas Oliva, Andrea Núñez Medina, el programa se comenzará a implementar en abril del presente año y tiene una duración de cuatro años, y para su implementación se realizará intervención artística para desarrollar mejores aprendizajes.

En relación al modo como se implementará el programa, Andrea Núñez, señaló que se realizará una intervención artístico cultural, pues este programa es fomentado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y está enfocado al desarrollo de la creatividad, y como se implementará durante cuatro años, se trabajará en 1er año básico y 5to año básico.

Explicó que “el programa consiste en un trabajo colaborativo y profundo con un artista que va a ir enfocado con las necesidades de la escuela que puede ser un artista audiovisual, actor, actriz, músico, cantante y ellos intervienen una vez a la semana durante dos horas pedagógicas el curso, realizando trabajo de aula con docente”, explicó la directora.

Además, el programa contempla la capacitación de docentes y equipo directivo que serán parte o participes del Programa Acciona, específicamente a los docentes de asignaturas de Lenguaje y Matemática u otras que debemos evaluar.

La directora explicó, “si bien es cierto no hay estudios que el programa mejora los niveles de aprendizaje, pero los establecimientos que los han implementado sus equipos docentes y directivos han tenido resultados significativos en Simce, que se atribuye al Programa Acciona”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *