Gracias al Programa Odontológico Enseñanza Media y Adolescentes de Clínicas Dentales Móviles de la Corporación Municipal de San Fernando, estudiantes del Liceo Alberto Valenzuela Llanos, están recibiendo una atención integral de profesionales, odontólogos, matronas, nutricionistas, TENS y asistente social. El objetivo de esta iniciativa es que los jóvenes puedan incorporarse a la vida estudiantil y/o laboral en buenas condiciones de salud, detectando y tratando oportunamente patologías de diversa índole, desde salud oral, psicoemocional y sexual.

Las dependencias en el centro educacional están implementadas y acondicionadas para la atención de los y las adolescentes. El área odontológica cuenta con equipos móviles de alta tecnología; lámparas de luz alógena, compresores, sillones dentales especiales y, en contexto de covid-19, un aspirador extraoral para aerosoles, que, gracias a un sistema de filtración bactericida y viricida, ayuda a eliminar el 99,99% de partículas y bacterias. Con respecto al área adolescente, se cuenta con dos salas independientes, con la finalidad de resguardar la información entregada por cada adolescente en la atención.

Según informó María José Díaz, coordinadora de Convenios Odontológicos y Adolescentes de la Corporación Municipal, el programa está dirigido a estudiantes de primero a cuarto año de enseñanza media, de distintos establecimientos de la comuna, quienes reciben atención en diversas áreas; odontológica, educación sexual, nutricional, social entre otras. “Nuestros odontólogos cuentan con equipamiento de primer nivel, realizan altas integrales, así también, el programa adolescente, entrega atención, educación y consejerías, sobre el ámbito sexual y reproductivo, entre ellos, prevención de embarazos, enfermedades de transmisión sexual, entre otras materias”, indicó.

Ana Núñez Caro, matrona del Programa Adolescente Espacio Amigable, comentó que la iniciativa ha tenido una muy buena acogida, considerando que los alumnos están atravesando por un proceso de conocer y buscar su identidad. “Es ideal educarlos de la mejor manera, realizar un control integral para pesquisar riesgos y fomentar también hábitos saludables”, comentó Núñez.

Por su parte, el encargado del departamento Convivencia Escolar del Liceo Alberto Valenzuela Llanos Juan Carlos Fernández, señaló que el área odontológica es fundamental para los estudiantes. “Nuestro colegio es técnico, por lo que los alumnos prontamente ingresarán al mundo laboral, y es fundamental el apoyo que estos programas entregan a la comunidad estudiantil”, destacó.

La meta establecida para este año 2021 es atender a 800 alumnos y alumnas de San Fernando, lo que implica un trabajo de coordinación con colegios y liceos, incorporando siempre a los padres y apoderados.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *