Más de 80 personas se encuentran participando en clases de acondicionamiento físico gratuito, gracias al programa Elige Vida Sana de la Corporación Municipal de San Fernando.

La iniciativa busca reducir factores de riesgo como la obesidad, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial, a través de una intervención de un equipo multidisciplinario, integrado por nutricionista, psicólogos y profesores de educación física.

La nutricionista del programa Camila Rivas, indicó que la idea de este programa es abordar a la población que tiene exceso de peso, pero que todavía esta sana y no ha desarrollado enfermedades crónicas, porque quienes tengan estas dolencias son atendidas por el programa de salud cardiovascular. “Esta es una iniciativa netamente preventiva, estamos muy contentos porque hemos logrado una muy buena acogida en nuestra comunidad, y con excelentes resultados, destacó.

Las personas que deseen participar de este programa deben estar inscritas en sus respectivos centros de salud, tener un estado nutricional de sobrepeso u obesidad, con un Índice de Masa Corporal no superior al 35 kg/mt2, no padecer de enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión y tener su esquema de vacunación Covid-19 completo.

Las actividades se realizan en un gimnasio ubicado en el centro de San Fernando, con el profesor de Educación Física Diego Burgos, quien lleva a cabo un exhaustivo chequeo inicial a cada uno de los asistentes. “Estamos todo el tiempo viendo los procesos de nuestras usuarias. Los entrenamientos constan de circuitos funcionales, intervalos a alta velocidad, CrossFit básico y varios métodos de entrenamiento con pesas, salto en cuerda y balones de pilates”, comentó.

Camila Rivas agrega que el recinto cuenta con todas las medidas sanitarias por Covid-19, cumpliendo con un aforo de 15 personas por clase. “Llevamos a cabo un control de ingreso, realizamos test para ver sus condiciones físicas, verificamos su frecuencia cardiaca. Es una pauta muy rigorosa a la que se someten todas las usuarias antes de iniciar sus clases. Posteriormente, se hace una nueva evaluación a los seis meses para ver los avances”, afirmó.

Consuelo Romo usuaria del programa Elige Vida Sana, afirmó que es una iniciativa que recomienda a todos. “Llevo varios meses participando del programa y estoy feliz. Todos debemos cuidar nuestra salud y el deporte es muy importante. Me gustan las clases, los ejercicios son muy buenos y puedo compartir con gente. Es una excelente oportunidad”, destacó.

El objetivo final de este programa es que las usuarias bajen un 5%  su peso, adquieran hábitos de alimentación más saludables y realicen actividad física a diario, para así, evitar complicaciones en su salud con el desarrollo de enfermedades crónicas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *