Hoy es un día muy especial, se conmemora en Chile el “Día de la matrona y el matrón”, profesionales que desempeñan un rol integral en la atención de la mujer durante todas las etapas de su vida, nacimiento, adolescencia, embarazo, parto, puerperio y climaterio.

Ana Núñez Caro, estudió Obstetricia y Puericultura en la Universidad Autónoma de Santiago, lleva tres años trabajando en el programa Adolescentes de Clínicas Dentales de la Corporación Municipal.  Su foco es la educación y la prevención. Le interesa saber cómo se están educando los jóvenes, dar consejerías, evitar los embarazos adolescentes. Señala que la labor de una matrona no es sólo biomédica, sino que también, biopsicosocial. “En esta profesión se entrega pasión, emoción y acción, por eso vestimos de rojo. Pienso que realizamos cambios importantes, ya que participamos en los procesos de la vida de las mujeres y sus familiares”, afirmó.

Más de 15 años lleva ejerciendo como matrona Carolina Muñoz Flores. Estudió en la Universidad Austral, y actualmente trabaja en CESFAM Centro. Nos cuenta que lo que más le gusta de su trabajo es el reconocimiento y el contacto con las usuarias. “Siempre mi opción fue la salud pública, porque se establece una relación estrecha con las personas. Las pacientes son muy agradecidas y cariñosas, te saludan en la calle, a veces sólo quieren que alguien las escuche. Soy feliz, y estoy orgullosa de ser matrona”, destacó.

Victoria Jara Rodríguez, trabaja hace 20 años en CESFAM Oriente, estudió en la Universidad de Concepción. Para ella lo primordial es acompañar a las usuarias, en los momentos alegres y también tristes, como la pérdida de un hijo, o el diagnóstico de un cáncer. “Nosotras las acompañamos y apoyamos, porque contamos con un equipo de matronas, psicólogos, asistentes sociales, una red que está pendiente de ellas, que les ofrece varias miradas y soluciones para que no se sientan solas”, afirmó.

En el día de la matronería les enviamos a todas nuestras matronas y matrones un saludo afectuoso, nuestra admiración y gratitud por la importante labor que desempeñan a diario.

¡Muchas felicidades!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *