Se acercan las celebraciones de Fiestas Patria y, a diferencia del año pasado, las personas contarán con mayores libertades por lo que es importante reforzar las medidas de autocuidado y responsabilidad. Así lo dio a conocer la médico cirujana de CESFAM Centro Mariuxi Barreiro, quien señaló que es recomendable que las personas se reúnan con la familia y amigos cercanos, “debemos mantener las medidas de autocuidado, como el uso de mascarilla, el lavado de manos, la distancia social y la ventilación de los espacios.”, afirmó.

La profesional indicó que se han establecido horarios extendidos para las atenciones de emergencia, “el 16 de septiembre el SAPU tendrá un horario de 12:00 a 00:00 horas, mientras que los días 17, 18 y 19 de septiembre se reforzará con horario continuado desde las 8:00 a las 00:00 horas”, comentó.

Alimentación

En los días de reuniones y festejos las personas usualmente tienden a salirse de su dieta habitual comiendo en exceso alimentos calóricos. Es importante estar informados de las calorías que estamos consumiendo para así no ganar kilos de más, ni pasar malos ratos con problemas gastrointestinales o de deshidratación.

Kathy Pino y Verónica Valenzuela nutricionistas de CESFAM Centro, nos dan algunas sugerencias para tener una dieta equilibrada en estas festividades. “Es muy común que las personas sufran problemas gastrointestinales y molestias después de las fiestas, por ello recomendamos consumir alimentos en lugares autorizados, elegir carnes magras, evitar el costillar, acompañar las comidas siempre con ensaladas, utilizar endulzantes y preferir las empanadas de horno a las fritas”, indicó Pino. También sugiere no saltarse las horas de alimentación, comer despacio, preferir platos pequeños y tomar mucho líquido.

Verónica Valenzuela indica que los días posteriores a estas celebraciones las personas deben intentar volver a su rutina habitual, consumir alimentos sanos y balanceados, realizar deporte, “todo esto ayuda a nuestro organismo a desintoxicarse y bajar los kilos ganados”, destacó.

Las profesionales realizaron una muestra de preparaciones equilibradas para estas Fiestas Patrias.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *