La tarde de este lunes se conformó el Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes de San Fernando, cuyo propósito es generar un espacio de participación, reflexión y discusión entre los adolescentes y referentes de salud, que incida de manera relevante en la gestión pública, con énfasis en la promoción y prevención.

Esta instancia de participación juvenil, creada por el Ministerio de Salud, es coordinada por el Programa Adolescentes de Espacios Amigables, pertenecientes a la Corporación Municipal de San Fernando, y está conformada por jóvenes de 15 a 19 años, quienes tienen la misión de difundir y participar activamente en temas de salud que atañen a sus pares, así también, asesorar a las autoridades en materia de salud en cuanto a problemáticas y necesidades que los jóvenes puedan presentar, es decir ser “la voz” de los adolescentes de San Fernando.

Carolina Cavieres psicóloga del Programa Adolescentes, señaló que dentro de los temas que más preocupan a los jóvenes y adolescentes están: la salud mental, la nutrición, la violencia en el pololeo, las enfermedades de transmisión sexual, el embarazo adolescente, entre otros. “Hay mucho desconocimiento de los jóvenes en temas de salud. Algunos no saben cómo acercarse a un consultorio, por ejemplo. Este consejo consultivo fortalecerá la relación horizontal entre la ciudadanía y los equipos de salud”, indicó.

Bryan Osorio, Hans Schaffer, María José Durán y Jorna Schulze, son los jóvenes que conforman este consejo, el cual seguirá sumando a nuevos participantes. Los integrantes dieron a conocer su visión sobre las temáticas de salud, los obstáculos y oportunidades de mejora, así también, se comprometieron a difundir esta instancia como un encuentro de acogida y escucha activa.  

Para ser parte de este Consejo Consultivo es necesario tener entre 15 y 19 años, contar con disposición y motivación para trabajar en equipo. Para mayor información pueden acercarse al Programa Adolescente, ubicado en Clínicas Dentales Móviles, o en Instagram: @ccaj_Sanfernando,  @adolescentes_programa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *