En el marco del mes de la prevención del cáncer de mamas, y con el objetivo de que las usuarias de sectores rurales puedan realizar sus mamografías, CESFAM Oriente en coordinación con el Servicio de Salud O´Higgins, dispusieron de un mamógrafo móvil, único en la región, y que por primera vez llega hasta las localidades de Roma, Agua Buena y Puente Negro. Así lo informó Regina Ramos, matrona de CESFAM Oriente, quien indicó que muchas usuarias tienen sus exámenes atrasados debido a la pandemia, por ello el Servicio de Salud tomó la iniciativa de activar la realización de estos exámenes con el mamógrafo móvil. “Las pacientes están agendadas para que este proceso pueda desarrollarse en orden y con las medidas de seguridad que se requieren. Es fundamental que las mujeres, a partir de los 40 años, comiencen a preocuparse y realicen sus mamografías”, destacó.

La profesional comentó que la mamografía es el único examen que ayuda a detectar y prevenir el cáncer de mamas. “Las mujeres deben realizar periódicamente un autoexamen, es decir, palparse sus mamas en el sentido de las agujas del reloj para detectar cualquier anomalía como bultos, deformaciones o enrojecimiento”, señaló.

Por su parte, Verónica Arenas, Tecnóloga Médica a cargo del operativo, afirmó que es primordial acercar estas prestaciones a la comunidad, ya que muchas veces las usuarias tienen dificultades para trasladarse. “Visitamos diferentes sectores de la región y es primera vez que estamos en esta zona. Realizamos las mamografías a pacientes de entre 50 y 69 años, sin embargo, las mujeres que están con terapias de sustitución hormonal, cuenten con síntomas o antecedentes familiares de cáncer de mamas, también son incorporadas en esta prestación”, puntualizó.

Con este mamógrafo móvil, del programa de Imágenes Diagnósticas en el Servicio de Salud, se espera disminuir la brecha de mamografías que hoy existe en la población femenina, sobre todo, de las localidades más apartadas de la comuna.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *