Solange Monsalve, Tecnóloga Médica y Victoria Becerra, Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS) son las encargadas de realizar diariamente las mamografías a usuarias del sistema de salud público de San Fernando. Esto, gracias a un moderno mamógrafo que forma parte del Hospital Digital, y que interpreta, diagnostica y envía los informes a distancia para las mamografías efectuadas en la comuna.

Este equipo, ubicado en el Centro Comunitario de Rehabilitación Renacer en el área Centro de Especialidades, obtiene rápidamente las imágenes y cuenta con un sistema de comprensión gradual el que utiliza un sensor que disminuye la velocidad e intensidad al entrar en contacto con la mama.

Las profesionales reciben las derivaciones desde los CESFAM, CECOSF y postas, y a su vez, contactan a las pacientes cuyos exámenes se encuentran atrasados, esto con el propósito de detectar a tiempo y de forma precoz un posible cáncer de mamas. Cabe consignar, que la pandemia por el COVID-19 generó una caída de un 60% en la realización de estos exámenes.

Las funcionarias indicaron que es importante que las personas que son contactadas telefónicamente asistan a sus citas y puedan realizar sus mamografías lo antes posible.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *