Alrededor de 20 mil atenciones realiza cada año el Centro de Especialidades Médicas de la Corporación Municipal de San Fernando. Los usuarios y usuarias de la red de salud pública acceden gratuitamente a prestaciones oftalmológicas, kinesiológicas,     obstétricas,    terapias     ocupacionales    y     exámenes mamográficos

A través  de  los  años  el  Centro  de  Especialidades,  ubicado  en el Centro Comunitario Renacer, se ha transformado en   un lugar valorado y reconocido por la  comunidad, transformándose en un establecimiento  de  primer  nivel gracias a su infraestructura, su equipamiento médico y sus especialistas, quienes realizan   un   trabajo   integral,   no   sólo con el paciente, sino que también con su entorno familiar.

Uno de los programas al que los usuarios y usuarias pueden acceder, es la Rehabilitación Integral, donde un equipo de profesionales   entrega    prestaciones    de    rehabilitación    física, a las personas en situación de discapacidad permanente o transitoria, bajo   un   enfoque   biopsicosocial   y   familiar. Además, desarrollan programas de prevención de discapacidades, promoción  de  la  actividad  física  y mantención de la funcionalidad a lo largo del ciclo vital.

Son cerca de 8 mil las  atenciones  de  rehabilitación  integral que se realizan todos los años, una cifra importante que evidencia la necesidad de este tipo de prestaciones.

Virginia  Ibarra,  usuaria  del  programa,  comenta   lo importante que es para la comunidad   disponer   de   este centro. “Es un lujo contar con un lugar como este en la comuna,   gratuito   y   con   profesionales    cordiales.    Siempre está impecable. Estas especialidades son  muy  costosas  en  la salud privada, por eso estoy   muy   agradecida,   no   sólo   yo, sino que mi familia y   la   comunidad   de   San   Fernando”, indicó.

Virginia Ibarra junto a su kinesiólogo Gonzalo Serce, al término de su terapia.

El kinesiólogo a cargo del programa, Gonzalo Serce, comenta que la labor de este centro va más allá de la atención de dolencias, “nuestro propósito es involucrar a la comunidad, entregando a las familias las herramientas necesarias para asumir el cuidado integral de los pacientes”, indicó.

Esta área, cuenta además, con un centro de tele rehabilitación de la Teletón, donde se pueden realizar sesiones terapéuticas a distancia, a través de la implementación de un espacio de rehabilitación virtual.

ATENCIÓN   PRIMARIA   OFTALMOLÓGICA

En el   Centro   de   Especialidades   también   se   encuentra la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), donde se realizan alrededor de 9 mil atenciones al año, no sólo beneficiando a los vecinos de   San   Fernando, sino que, además, a pacientes de Placilla, Nancagua y Chimbarongo. El objetivo es garantizar una atención resolutiva, con   calidad   y   continuidad, incorporando para ello equipamiento especializado y de última tecnología.

Matías González, tecnólogo médico   en   oftalmología, indica que la unidad cuenta con un   pabellón   para cirugía menor, y todo el equipamiento médico para atender diversas patologías y procedimientos oftalmológicos, “vemos fondo de ojo para pacientes diabéticos, atenciones    oftalmológicas, estudio completo de glaucomas con su respectivo diagnóstico, estudio y tratamiento. Además, este convenio incluye presupuesto para lentes y medicamentos”, destacó.

EXÁMENES MAMOGRÁFICOS Y ECOGRAFÍAS

Hoy, tres mujeres al día son diagnosticadas con cáncer de mamas, es por ello que se impulsan campañas de prevención que instan a las mujeres a realizar sus exámenes preventivos. La mamografía, única herramienta efectiva para prevenir precozmente esta enfermedad.

El centro cuenta, desde  mediados  de  2019,  con  un  moderno mamógrafo, que forma parte del Hospital Digital, y que interpreta, diagnostica y envía los informes a distancia para las mamografías efectuadas en la comuna.

Este equipo, cuya inversión bordeó los $113 millones, opera a través de telemedicina, es decir, toma las imágenes que son enviadas virtualmente a los médicos, los que generan el resultado, demorando este alrededor de 72 horas.

Son cerca de 3 mil las mujeres que al año llegan hasta el centro de especialidades a realizar este examen. Las matronas chequean las fechas de los exámenes para recordar a las pacientes la importancia de estar al día con sus mamografías.

En las dependencias también se realizan ecografías obstétricas, alcanzado anualmente la cifra de 1.200 atenciones a mujeres con 12, 24 y 32 semanas de embarazo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *