La pandemia, con este desconocido virus, nos trajo preocupación y angustia; con el fin de apoyar a la población, desde hace 2 años, los tests PCR entraron en nuestra rutina y han sido esenciales para detectar los casos positivos, lo que a su vez permitía el acceso pronto a un tratamiento más efectivo o para descartar sospechas de contagio. La red de salud pública en todo el país, ofrece esos exámenes a la población en forma gratuita, no siendo ajena nuestra Comuna San Fernando.

Con la nueva variante Omicron, que tiene una gran facilidad de contagio, aumentó de sobremanera la demanda ciudadana por realizar la prueba de isopado en la nariz que todos conocemos.

A diario, recibimos como salud municipal, dentro de la Atención Primaria de Salud (APS), entre 80-50 kits para testear a los casos asintomáticos. Claramente sabemos que sería necesario contar con mucho más, pero la entrega de los PCR es realizada por el Ministerio de Salud, y asignados según estadísticas a través de la Seremi de Salud de O’Higgins y el Servicio de Salud O’Higgins. Ante eso, no nos quedamos de brazos cruzados: esta semana conseguimos autorización para empezar a aplicar el test de antígenos a los casos sospechosos en el Hospital San Fernando, gestión realizada desde nuestra Area de Salud de la Cormusaf. Los equipos de la Red Comunal de Salud, están dispuestos en ese establecimiento apoyando a los profesionales y realizando el antígeno a pacientes que presenten síntomas. Se cuenta con el resultado en aproximadamente una hora y posibilita mayor agilidad en las derivaciones médicas y en la tranquilidad de la comunidad. Por eso, si bien tenemos un stock limitado de kits para test PCR, trabajamos para buscar soluciones a objeto amenizar la situación, ya que los laboratorios de todo el país están colapsados.

Este miércoles, la toma de PCR en el Cesfam Centro (entrada por Juan Jimenez) contara con  70 kits disponibles, partiendo la atención a las 8:00 horas y HASTA AGOTAR STOCK .

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com