Vida saludable, equilibrada y que llegue a más y más vecinos de San Fernando. Esas son algunas de las metas de importantes programas municipales de la Cormusaf, dadas a conocer hoy en la Comisión de Salud del Concejo Municipal de nuestra comuna.

Las directoras de los Cesfam Centro, Alejandra Segura (I), y Oriente (Verónica Ascui) se presentaron ante los concejales y pronto dieron paso a los encargados de los programas:

SALUD MENTAL: suicidio, trastornos emocionales y depresión infantil (agravados por pandemia) y violencia intrafamiliar están entre los importantes temas abordados por los afiatados profesionales de salud con más de 500 vecinos inscritos, atendidos y acompañados por médicos y psiquiatras. Uno de los principales logros del equipo de Salud Mental fue haber sido el primero en la región en implementar horas de urgencia protegidas para diversas patologías. La presentación fue realizada por sus encargadas Gema Vásquez, del Cesfam Oriente, e Inelia Silva del Cesfam Centro

VIDA SANA: en Chile la obesidad es una epidemia, el 80% de las muertes se relacionan a enfermedades asociadas a la alimentación, según la FAO – Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Por eso, enfocarse en mejorar la alimentación y aumentar la actividad física es el objetivo de nuestro equipo “Vida Sana”, conformado por nutricionistas, profesores de educación física y psicólogos. Para 2022, se espera aumentar el público atendido de forma integral, algo que traerá beneficios para esta y las futuras generaciones. A cargo, están Ana Núñez en el Cesfam Centro e Ignelia Otero en el Cesfam Oriente.

PROMOCIÓN: Felipe Rojas es el responsable por coordinar el trabajo que realizan en paralelo los Cesfam Oriente Centro, para promocionar la salud en la comunidad, con el Consejo de Desarrollo Social. Por ejemplo, se realizó en 2019 un diagnóstico sobre obesidad infantil en la comuna, llegando a una situación preocupante. Por eso, nació el Proyecto Trienal de Promoción de Salud Comunal, trabajando con escuelas para la implementación de actividades deportivas, de psicomotricidad y mejor alimentación. También el sector de Angostura ganó una plaza inclusiva, con máquinas de ejercicios para todas las edades, incluidas luminarias LED, para que la recreación pueda seguir por las noches también.

Todo esto se concluye en informar a la Comisión de Salud del Concejo Municipal sobre el funcionamiento, número de usuarios atendidos, proyecciones anuales y metas a cumplir para 2022, con la participación también del alcalde Pablo Silva, el secretario general (S) de la Cormusaf Roberto Valenzuela y la jefa de Salud Pamela Cortez.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com