Invitación, paseo, vuelta inicial, media luna, escobillado, zapateo, vuelta final. No, no nos equivocamos de fecha, sí hay cueca en febrero: es el Campeonato Vendimia de Cauquenes 2022, donde Fernando Saavedra y Vanessa Astorga participarán como representantes de nuestra comuna. Bailan juntos hace 3 años y están muy afiatados. En 2019 lograron el vice-campeonato, y ahora tienen la oportunidad de ir a la “revancha”, ya que en 2020 y 2021 el campeonato nacional no se realizó por la pandemia.

El viaje de cerca de 4 horas será posible gracias al aporte municipal por parte de la Cormusaf, que a través de Operaciones, dispuso vehículo y conductor, don Patricio Farias, quien amaneció listo para apoyar a nuestros artistas.  Este desafío será doble: la competencia exige, además de la cueca, que ellos también bailen una danza patrimonial de la Sexta Región. Pesquisando e investigando, descubrieron la “Danza de la Mazurca”, de origen polaco y que llegó a la zona de Pichilemu y Matanzas a finales del siglo 19 y se bailó hasta 1910, aproximadamente. Para eso, vale destacar, tuvieron el invaluable aporte Margot Loyola, a través de su libro “50 Danzas Tradicionales y Populares en Chile”. Ambos están en el Club de Cueca y Recreación Los Copihues de San Fernando.

El alcalde Pablo Silva también vino a despedirse de nuestros campeones regionales, y todos les deseamos suerte para que traigan el título nacional a San Fernando, enorgulleciendo a nuestra comuna y manteniendo vivas nuestras tradiciones. ¡Tikitikiti!”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com