Este año, los equipos destacaron en la contención de enfermedades respiratorias y apoyo en emergencias por inundaciones.

La Atención Primaria en Salud (APS) es la estrategia de coordinación intersectorial que permite la atención integral e integrada, desde la salud pública, promoviendo la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación del paciente en todos los niveles de complejidad, a fin de garantizar un mayor nivel de bienestar en los usuarios, donde San Fernando cumple con los objetivos establecidos gracias a su plan comunal.

Este 2023, la naturaleza golpeó con graves inundaciones en San Fernando y el equipo de salud estuvo a la altura en poder brindar apoyo inmediato a las personas que sufrían por el anegamiento de sus viviendas. En ese sentido fue que choferes y equipos de operaciones estuvieron desde el minuto cero prestando colaboración en la emergencia. Luego fue el turno de médicos y enfermeras quienes concurrieron a los albergues para entregar atención oportuna a familias afectadas.

Al respecto, el alcalde Pablo Silva Pérez agradeció el compromiso y sacrificio de los funcionarios y recordó que desde el inicio de su administración ha trabajado fuertemente para mejorar sus condiciones laborales y construir junto a ellos la salud que merece la comuna: “Ellos son la primera línea cada vez que tenemos una emergencia sanitaria y por eso es que hemos trabajado en mejorar su carrera funcionaria, hemos pagado las deudas previsionales que heredamos de la administración anterior y destrabamos las observaciones que tenía el anhelado proyecto del Cesfam Poniente que hoy comienza a ser una realidad”.

Por su parte, Alondra Huerta, jefa (S) de Salud comunal, envió un saludo a todas y todos los funcionarios de la Atención Primaria de Salud perteneciente a la Cormusaf, destacando el trabajo realizado este año 2023, donde se vio a los equipos desplegados en terreno, así como también todo el esfuerzo puesto para la contención de las enfermedades respiratorias. En la instancia, la profesional envió un saludo a los funcionarios que fueron reconocidos por sus años de servicios y a quienes se acogen a retiro, agradeciendo a estos últimos por toda la entrega, y compromiso con la APS.                         

Cabe hacer mención que este viernes 8 de septiembre, los establecimientos de Atención Primaria de San Fernando, permanecerán cerrados por la conmemoración de este día, y se realizará atención en SAPU centro y oriente de 08:00 a 24:00. Horas. 

RECONOCIMIENTOS

Este año se ha reconocido a diferentes funcionarios por su destacada trayectoria laboral en la APS. Estos son:

 15 Años de servicio en APS

1.    Aldo Albornoz Leiva

2.    Valeria Álvarez Escobar

3.    Celia Canelo Miranda

4.    Patricia Arenas Riquelme

5.    Karol López Donoso

6.    Sandra Lira González

7.    Teresita Del Pino Cabezas

8.    Natalia Montecinos Riquelme

9.    Carolina Muñoz Flores

10.  María Rodríguez Sánchez

11.  Lea Valenzuela Sandaña

20 Años de servicio en APS

1.  Cristián Yévenes Garrido

2.  Wildo Barrera Osorio

3.  Miguel Pacheco Bozo

4.  Mariela Salinas Rodríguez

5.  Eugenia Soto Paredes

40 Años de servicio en APS

1.  Jordan Donoso Guajardo

En tanto se acogen a retiro en el Cesfam Centro

1-Maite Montero Almuna.

2-Eugenia Soto Paredes

3-Elba Tolosa Luna