Este jueves recién pasado, el jefe comunal recorrió gran parte de las obras del denominado Cesfam Poniente + SAR, las que actualmente cuentan con un 60% de avance en su construcción y que, una vez finalizada, vendrán a poner al día la infraestructura de la salud primaria municipal de la capital de Colchagua.

Cabe destacar que este proyecto considera una inversión de más de 9 mil millones de pesos, los que fueron financiados por el FNDR del Gobierno Regional. Al respecto, la actual administración municipal de San Fernando se encargó de subsanar las observaciones que esta iniciativa tenía pendiente y logró que las faenas comenzaran durante los primeros meses del año 2023.

Este recorrido, que fue dirigido por la empresa que ejecuta el proyecto, estuvo presente el subdirector de APS del Servicio de Salud O’Higgins Nelson Muñoz; el jefe de Secplan Luis Yáñez; la secretaria general de la Cormusaf, Carmen Gloria Escobar; la jefa de salud, Pamela Cortez y parte del equipo directivo de la Corporación.

Luego de finalizar el recorrido, el alcalde Pablo Silva Pérez se mostró muy contento de ver el avance de esta obra: “Estoy seguro que este Cesfam será un tremendo adelanto para San Fernando. Yo creo que nuestros vecinos no se imaginan lo que esto va a significar para nuestra comuna”.

De esta forma, indicó la autoridad colchagüina, “a partir de 2025, podremos dar la cobertura que se merece San Fernando. Hoy estamos atendiendo más de 80 mil personas en la salud primaria y nuestros Cesfam actuales tenían capacidad sólo para 40 mil. Con esto, no sólo ayudaremos a descongestionar los otros centros de salud, sino que dispondremos de más espacios, más horas médicas y todo lo que necesiten nuestros vecinos”.