En el marco del “Mes del Corazón”, los profesionales de la salud de la Corporación Municipal de San Fernando reforzaron la importancia de la prevención y el cuidado cardiovascular con distintas actividades, entre las más importantes destacan las realizadas el pasado viernes 23 en CESFAM Centro, y lunes 26 en CESFAM Oriente, todo ello, enfocado en el lema de este 2024: “Conoce tus Números”.


Con enfermedades cardíacas siendo la principal causa de muerte en el mundo, promover exámenes preventivos regulares es esencial para detectar a tiempo factores de riesgo tan presentes en nuestra población, como lo es la hipertensión, colesterol elevado y diabetes. Es por ello, que los profesionales la salud de la CORMUSAF, han sido enfáticos en educar a los usuarios sobre hábitos saludables, como una alimentación equilibrada, ejercicio regular y la reducción del consumo de tabaco y alcohol.


“Como todos los años hicimos varias actividades, estuvimos en la feria libre el pasado miércoles 16, donde realizamos exámenes preventivos, principalmente ya que el lema de este año es “Conoce tus Números”. El viernes 23 hicimos el Master Chef Saludable, donde participaron nuestros funcionarios haciendo platos saludables, para la promoción de la alimentación saludable en este mes tan importante, donde protegemos y cuidamos nuestro corazón”, mencionó Pamela Sepúlveda, enfermera encargada del Programa Cardiovascular de CESFAM Centro.


Por otra parte, Rosa Mendoza, médico encargada del Programa Cardiovascular de CESFAM Oriente, detalló qué “Quisimos realizar actividades directamente relacionadas con la promoción y prevención de las enfermedades cardiovasculares: ¿cómo los factores de riesgo como la hipertensión arterial, diabetes, dislipidemia, obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, influyen
directamente en las enfermedades del corazón? ¿cómo podemos prevenir estas enfermedades? ¿Cómo podemos también identificar signos de alarma frente a cualquiera de estas, que han pasado desapercibidas?… Invitamos a nuestros usuarios a hacerse el examen médico preventivo, que es la primera puerta al diagnóstico a la hipertensión, la diabetes y todas estas problemáticas ya mencionadas”.


Promover una educación constante sobre hábitos saludables, como la reducción del consumo de tabaco y alcohol, así como el manejo del estrés, son también componentes críticos en la protección del corazón y se transformó en una labor esencial para los funcionarios Cormusaf. Los exámenes preventivos son una herramienta clave en esta lucha, permitiendo la detección temprana de factores de riesgo. Estos chequeos, combinados con un seguimiento médico adecuado, pueden reducir significativamente el riesgo de complicaciones graves, mejorando la calidad y esperanza de vida.