8 diciembre, 2022

A fin de entregar una atención de salud oportuna a la comunidad sanfernandina, este lunes fueron inauguradas las instalaciones del nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencias (SAPU) del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Oriente.

Las instalaciones, que disponen de tres boxes para ser utilizados en la toma muestras, electrocardiogramas, realizar la Estrategia de Cuidado Integral Centrado en las Personas (Ecicep), entre otros procedimientos, tuvo una inversión de $12.000.000 financiados por privados y la Corporación Municipal de San Fernando (Cormusaf).

El SAPU cuenta con los servicios de médicos, enfermeros, tens y una ambulancia, que estarán operativos desde las 17:00 hasta 00.00 horas en la semana (viernes a partir de las 16:00 horas) y fines de semana de 08:00 a 00:00 horas.

El Alcalde Pablo Silva Pérez destacó la importancia que reviste esta unidad, cuyas atenciones ayudarán a descongestionar la demanda en las urgencias del sector oriente y la zona rural de San Fernando, y de este modo dar una rápida solución a los requerimientos de niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores.

“Esta era una sentida necesidad tanto por los pacientes como los funcionarios del Cesfam Oriente. Es un proyecto que quedó abandonado con la administración anterior y que pudimos retomar gracias a la colaboración de privados. Esto significa que la asociación público-privada da resultados cuando se hace pensando en el bien de nuestra comuna”, declaró el jefe comunal.    

Asimismo, la autoridad colchagüina sostuvo que el establecimiento viene a mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios de la APS, al reconocer el esfuerzo que desplegaron para enfrentar la pandemia de Covid-19 en beneficio de la comunidad.

De igual forma destacó que las obras fueron ejecutadas por el personal de operaciones de la Corporación Municipal de San Fernando (Cormusaf), lo que permitió optimizar los recursos para entregar una mejor atención a los usuarios.

En tanto, la jefa del área de salud comunal, Pamela Cortez, dijo que la puesta en marcha de las instalaciones “son una oportunidad para la atención de nuestros usuarios y funcionarios; es una la oportunidad de un espacio, acorde a los estándares que exige la atención en un servicio de urgencia”.

En la actividad participó el concejal José Elías Rishmawi; la secretaria general de la Cormusaf, Carmen Gloria Escobar; la directora del Cesfam Oriente, Verónica Ascuí, además de funcionarios y dirigentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *