Con el objetivo de incentivar al cuidado, la prevención y que cada persona tenga conocimiento sobre sus propios factores de riesgo, saber sus índices de glicemia, presión arterial y colesterol, es el motivo de conmemorar el mes del corazón.

Es así, que en el Cesfam Centro San Fernando, y como una forma de crear conciencia sobre el cuidado de la salud, se desarrolló una importante actividad preventiva, donde se contó con mesón saludable, actividad física (Zumba), toma de EMP   y la participación de adultos mayores, usuarios de nuestra APS, con exposición de sus trabajos en pintura, alusivos a esta conmemoración.

Pamela Sepúlveda, enfermera del programa cardiovascular del Cesfam centro de San Fernando, hizo una invitación a que cada persona conozca sus factores de riesgo, y que se acerquen al establecimiento de Atención Primaria de Salud para realizarse el examen preventivo, que abarca a todas aquellas personas desde los 20 a 64 años.

Esta conmemoración se realiza todos los años y este 25 de agosto fue su finalización en el establecimiento, con la asistencia de la comunidad y los propios funcionarios de este centro de salud.

Cabe mencionar que las enfermedades cardiovasculares corresponden a la principal causa de mortalidad en Chile, representando cerca de un tercio de todas las muertes del país y que pueden ser evitadas cambiando nuestros hábitos de alimentación por una dieta más saludable, consumir frutas y verduras, disminuir las grasas saturadas, sodio y abandonar hábitos como el alcohol y el cigarrillo y realizar actividad física constante.